Título
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Scientific
challenges
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Tema
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Resolver problemas
científicos planteados por los alumnos de otros centros
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Física y Química
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Edad
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13-17 años
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Asignaturas
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Matemáticas
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Duración
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1 curso
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Ciencias Aplicadas
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Competencias básicas
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Lengua materna
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X
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Aprender a aprender
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X
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Idiomas
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X
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Sociales y cívicas
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X
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Matemáticas, científicas, tecnológicas
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X
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Iniciativa y emprendimiento
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X
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Digitales
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Expresión cultural
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Objetivos y productos finales esperados
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Objetivos:
Productos:
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Metodologías y procesos de trabajo
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Cada uno de los grupos participantes
tendrá que plantear un reto científico a cada uno del resto de grupos. De
este modo cada grupo tendrá que buscar posibles retos a plantear y resolver
los que a ellos les planteen. Una vez obtenida la solución del reto se
realizara un video/presentación en el que enviar la solución propuesta y el
grupo que planteó el reto tendrá que dar por buena la solución o en caso de
no haber llegado a resolver el reto enviarles un video/presentación con la
solución al grupo retado. Todas las comunicaciones entre grupos se realizarán
en inglés.
Los contenidos a trabajar
serán los propios de las asignaturas de física, química, biología, geología y
matemáticas de los cuatro niveles de la ESO. Se intentará que se envíen retos
tanto entre grupos de nivel similar como de mayores a más pequeños para que
aprendan a ayudar y enseñar a alumnos más jóvenes.
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Actividades principales y tipos de herramientas
previstas
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Las principales actividades
serán la realización de búsquedas de información tanto para encontrar
problemas a plantear al resto de grupos como para resolver los retos
recibidos. Además una vez obtenida la posible solución, en los casos en los
que sea posible realizar una comprobación práctica, se realizará la práctica
para demostrar empíricamente el resultado.
Un ejemplo.
El grupo 1 plantea el
siguiente problema al grupo 2: ¿Cómo se separaría una mezcla en la que
tenemos azúcar, arena, virutas de hierro y agua?
El grupo 2 tendrá que
buscar la información necesaria utilizando libros, internet,… y una vez
obtenida la solución realizarán en el laboratorio la práctica mediante la
cual separarán los 4 elementos de la mezcla. Esto se grabará en un video en
el que se presentarán los pasos realizados y la explicación de por qué se
realiza así. El video será compartido con el resto de grupos y el grupo 1
deberá dar por buena la solución propuesta o en caso de ser errónea la
solución comunicárselo al grupo 2 y darles la solución.
De este modo se están
utilizando las TIC tanto por el grupo 1 como por el 2 para buscar información
y compartir los resultados. Todas las comunicaciones se realizarán en inglés
fomentando el uso de este idioma y aprenderán a trabajar en un laboratorio.
Los alumnos utilizaran padlet
para realizar una presentación de cada uno así como para realizar alguna
pequeña actividad inicial conjunta como la creación de un glosario del
material de laboratorio entre todos añadiendo imágenes, descripciones y el
nombre de cada utensilio en el idioma de cada participante.
Además de estas actividades
principales se realizarán otras secundarias como el diseño de un logotipo
para el proyecto, presentaciones de los centros participantes,…
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Evaluación, seguimiento y difusión
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Se evaluará el proyecto en
función de los retos planteados y las soluciones obtenidas. Habrá que
verificar que cada grupo plantee los retos que le corresponda y responda a
todos los que se le envíen. La evaluación se realizará según una rúbrica de
evaluación elaborada por todos los profesores. En ella se tendrán en cuenta para
evaluar los retos planteados: la originalidad del problema planteado, la
corrección a la hora de planteárselo al otro grupo, la adecuación del reto al
nivel del grupo receptor y la participación y colaboración con el grupo
retado en cuanto a resolución de dudas o dar pequeñas pistas en caso de ser
necesarias. Y en cuanto a la resolución del problema se tendrán en cuenta el
número de fuentes de información consultadas, la correcta resolución o no, si
ha sido necesario solicitar alguna pista, la calidad de la respuesta dada al
problema y la presentación del resultado en el video.
Entre los profesores
mediante el chat o
videoconferencias se verificará que se está llevando el proyecto y en caso de
que los retos planteados no se adecuen al nivel de los alumnos o se detecte
algún problema en el desarrollo del proyecto se intentará corregir con la
mayor brevedad posible.
Los vídeos con las
soluciones se publicarán en un blog
asociado al proyecto para que otros centros y alumnos puedan conocer el
trabajo realizado. Las entradas del blog
se publicarán en redes sociales para una mayor difusión del proyecto.
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domingo, 12 de noviembre de 2017
Proyecto eTwinning
Aquí va una posible idea para desarrollar un proyecto sobre ciencia en eTwinning con alumnos de secundaria.
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