domingo, 12 de noviembre de 2017

Proyecto eTwinning

Aquí va una posible idea  para desarrollar un proyecto sobre ciencia en eTwinning con alumnos de secundaria.

Título
Scientific challenges
Tema
Resolver problemas científicos planteados por los alumnos de otros centros

Física y Química
Edad
13-17 años
Asignaturas
Matemáticas
Duración
1 curso

Ciencias Aplicadas
Competencias básicas

Lengua materna
X
Aprender a aprender
X
Idiomas
X
Sociales y cívicas
X
Matemáticas, científicas, tecnológicas
X
Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales

Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
  • Fomentar la búsqueda de información y resolución de conflictos
  • Mejorar las capacidades comunicativas
  • Poner en práctica los  conocimientos de otros idiomas (Ingles)
  • Aprender a trabajar en un laboratorio
  • Uso de las TICs


Productos:
  • Ser capaces de buscar información para resolver problemas
  • Familiarización con las TIC
  • Obtener mayor soltura con el uso del inglés y en sus capacidades comunicativas tanto escritas como orales
  • Ser capaces de realizar/reproducir experimentos realizados en un laboratorio


Metodologías y procesos de trabajo

Cada uno de los grupos participantes tendrá que plantear un reto científico a cada uno del resto de grupos. De este modo cada grupo tendrá que buscar posibles retos a plantear y resolver los que a ellos les planteen. Una vez obtenida la solución del reto se realizara un video/presentación en el que enviar la solución propuesta y el grupo que planteó el reto tendrá que dar por buena la solución o en caso de no haber llegado a resolver el reto enviarles un video/presentación con la solución al grupo retado. Todas las comunicaciones entre grupos se realizarán en inglés.

Los contenidos a trabajar serán los propios de las asignaturas de física, química, biología, geología y matemáticas de los cuatro niveles de la ESO. Se intentará que se envíen retos tanto entre grupos de nivel similar como de mayores a más pequeños para que aprendan a ayudar y enseñar a alumnos más jóvenes.


Actividades principales y tipos de herramientas previstas

Las principales actividades serán la realización de búsquedas de información tanto para encontrar problemas a plantear al resto de grupos como para resolver los retos recibidos. Además una vez obtenida la posible solución, en los casos en los que sea posible realizar una comprobación práctica, se realizará la práctica para demostrar empíricamente el resultado.
Un ejemplo.
El grupo 1 plantea el siguiente problema al grupo 2: ¿Cómo se separaría una mezcla en la que tenemos azúcar, arena, virutas de hierro y agua?
El grupo 2 tendrá que buscar la información necesaria utilizando libros, internet,… y una vez obtenida la solución realizarán en el laboratorio la práctica mediante la cual separarán los 4 elementos de la mezcla. Esto se grabará en un video en el que se presentarán los pasos realizados y la explicación de por qué se realiza así. El video será compartido con el resto de grupos y el grupo 1 deberá dar por buena la solución propuesta o en caso de ser errónea la solución comunicárselo al grupo 2 y darles la solución.
De este modo se están utilizando las TIC tanto por el grupo 1 como por el 2 para buscar información y compartir los resultados. Todas las comunicaciones se realizarán en inglés fomentando el uso de este idioma y aprenderán a trabajar en un laboratorio.

Los alumnos utilizaran padlet para realizar una presentación de cada uno así como para realizar alguna pequeña actividad inicial conjunta como la creación de un glosario del material de laboratorio entre todos añadiendo imágenes, descripciones y el nombre de cada utensilio en el idioma de cada participante.

Además de estas actividades principales se realizarán otras secundarias como el diseño de un logotipo para el proyecto, presentaciones de los centros participantes,…



Evaluación, seguimiento y difusión

Se evaluará el proyecto en función de los retos planteados y las soluciones obtenidas. Habrá que verificar que cada grupo plantee los retos que le corresponda y responda a todos los que se le envíen. La evaluación se realizará según una rúbrica de evaluación elaborada por todos los profesores. En ella se tendrán en cuenta para evaluar los retos planteados: la originalidad del problema planteado, la corrección a la hora de planteárselo al otro grupo, la adecuación del reto al nivel del grupo receptor y la participación y colaboración con el grupo retado en cuanto a resolución de dudas o dar pequeñas pistas en caso de ser necesarias. Y en cuanto a la resolución del problema se tendrán en cuenta el número de fuentes de información consultadas, la correcta resolución o no, si ha sido necesario solicitar alguna pista, la calidad de la respuesta dada al problema y la presentación del resultado en el video.
Entre los profesores mediante el chat o videoconferencias se verificará que se está llevando el proyecto y en caso de que los retos planteados no se adecuen al nivel de los alumnos o se detecte algún problema en el desarrollo del proyecto se intentará corregir con la mayor brevedad posible.
Los vídeos con las soluciones se publicarán en un blog asociado al proyecto para que otros centros y alumnos puedan conocer el trabajo realizado. Las entradas del blog se publicarán en redes sociales para una mayor difusión del proyecto.



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